domingo, 2 de junio de 2019

El morabito de Burguillos del Cerro

Entre los numerosos tesoros que se encuentran en Burguillos y que en las últimas decadas están siendo restaurados y puestos en valor se encuentra el morabito ubicado en la antigua parroquia de San Juan.

Esta parroquia que fue abandonada cuando se terminó la actual iglesia principal ha sido convertida en centro de interpretación de los templarios. Entre sus capillas se encuentra una de origen islámico. Como se puede ver en esta fotografía, los arcos de herradura fueron cortados cuando fue cristianizada tras la reconquista:


Los morabitos son una especie de 'ermitas' frecuentes en el magreb y con un diseño anterior al de la mezquita que se expande con el Islam a partir de Mahoma. Aquí se puede ver la cúpula:


La restauración y apertura del centro expositivo ha corrido a cargo del gobierno noruego, seleccionando este proyecto entre otros muchos de toda Europa por la rareza de estos morabitos. 

En las labores de restauración apareció en una pared este trazado con 5 círculos inscrito en otro más grande:


Se trata del plano de construcción del rosetón de piedra que aparece en la parte superior de la siguiente fotografía:


La visita a este edificio puede continuar con el resto: antigua parroquia de Santa María de la Encina, casa del Corregidor con su museo minero, castillo... por lo que será necesario un día entero para visitar la población.




No hay comentarios:

Publicar un comentario