domingo, 16 de febrero de 2020

Aldeas medievales en Tierra de Barros

La profesora Mª Purificación Suárez Zarallo explica en su extraordinaria 'Toponimia de la Comarca Tierra de Barros' que en la edad media se ubicaban en la zona varias aldeas medievales hoy desaparecidas. De una de ellas, dice haber visto sillares que podrían señalar la posición de las casas y propone que algún día se excave el lugar. Se trata de la antigua aldea de Don Febrero, situada entre Solana de los Barros y Villalba de los Barros. El único indicio actual de dónde debió estar la aldea es el tóponimo que aún recibe esa zona -Don Hebrero-, y que puede verse en los mapas del Sigpac:



En el segundo capítulo del libro citado, referido al marco histórico de la comarca, se relata que la desaparición de la aldea se debió a una invasión de hormigas y cita la documentación histórica en la que se basa. Recomendamos encarecidamente la lectura de este capítulo a los interesados en conocer la formación de las poblaciones de Tierra de Barros.

Hemos estado en la zona, buscando los puntos más altos y, efectivamente tal y como dice la autora, hemos encontrado restos de cerámica, teja y ladrillo, que indican que el lugar estuvo habitado. Y también hemos visto grandes piedras que quizá fuesen utilizadas en las construcciones. Evidentemente tendrían que ser especialistas los que pudieran distinguir si estos restos podrían tener origen medieval o no:



La zona en la que encontramos los restos abarca una amplia extensión de terreno, entre las fincas "Dehesa de las Yeguas" y "Hebrero", junto a los arroyos del Prado y de la Garandina, lo que nos podría indicar que no se trata tan solo de unas pocas construcciones aisladas. ¿Serán los restos de la aldea perdida? Seguramente nunca lo sabremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario