lunes, 18 de septiembre de 2017

Los otros dólmenes de la Comarca de Lácara

El dolmen de Lácara, al que ya hemos dedicado una entrada como bien recordaréis (Dolmen de Lácara), ha acaparado durante milenios la atención en lo referente al megalitismo en esta preciosa comarca. Sin duda es uno de los dolmenes más espectaculares del mundo, por sus dimensiones y buen estado de conservación, pero no podemos olvidar que en toda la comarca existe una gran concentración de este tipo de construcciones prehistóricas.
Hoy vamos a repasar algunos de esos "otros" dólmenes de Lácara olvidados.




Powered by Wikiloc

Dolmen de la Cueva del Moro (La Roca de la Sierra)

La mejor manera de acceder a este dolmen es por la carretera BA-5032, en el tramo que va desde Nava de Santiago a La Roca de la Sierra. Aproximadamente en el km. 8 en dirección a La Roca llegaremos a un camino que sale a la derecha, perfectamete identificable porque está vadeado por una larga hilera de eucaliptos.

Se trata del camino que va a la Casa de la Muela, y que tras recorrerlo durande unos dos kilometros observaremos a la izquierda otro camino, al que se llega cruzando una cerca, mucho más difuminado pero que se puede localizar fácilmente. Recorremos este otro camino y a unos 400 metros distinguiremos perfectamente el túmulo donde se encuentra el dolmen.


Consiste en un domen de corredor, de amplias dimensiones y que aún conserva en buena parte el túmulo que lo cubría. También se distingue el corredor por la disposición de las piedras orientadas hacia el este, que debió tener bastante longitud, aunque se encuentra muy arrasado:


En la cámara aún se mantienen en pie hasta siete ortoestatos de granito, aunque no se localizan las losas que corresponderían a la cobertura. Posiblemente la cámara alcanzaría hasta casi cinco metros de diámetro:


Dolmen de la Cueva del Monje (La Roca de la Sierra)

Volveremos al camino principal que se dirige hacia la Casa de la Muela y una vez pasado el cortijo, justo antes de llegar a las porquerizas, subimos hasta unas pequeñas elevaciones, éstas sí un poco más cubiertas de maleza. Allí distinguiremos, también prefectamente, el túmulo de este segundo dolmen, sobre el que además circulan viejas leyendas, posiblemente ciertas (en él vivio un monje ermitaño..., hasta aquí llegaba un tunel desde el cercano convento de Louriana..., bajo el dolmen se halla enterrado un rico tesoro...)


Se trata también de un sepulcro de corredor de amplias dimensiones y al igual que el anterior se puede situar a comienzos del Calcolítico.


Se observan hasta 3 metros de corredor, donde se mantienen muchas de sus lajas laterales y varias de la cobertura, algunas vencidas, pero otras en su posición original.


También se mantiene la enorme losa de cobertura de la cámara principal, que se haya  bastante bien conservada y alcanza hasta casi los 3 metros de altura.


En los ortoestatos de la cámara se distiguen todavía algunas cazoletas dispersas.


Dolmen El Espartal (Villar del Rey)


Powered by Wikiloc

En la carretera EX-325, de Villar del Rey a Badajoz, se localizan dos dólmenes muy próximos.
El primero de ellos, el mejor conservado, lo encontraremos en el p.k. 9, dirección Badajoz, a la izquierda, siguiendo un sendero y después de pasar una cancela.



En medio de la dehesa, al aproximarnos, distinguiremos el túmulo perfectamente, y en él una alineación circular de 12 ortoestatos de buena altura.


A penas se distingue el corredor, ni losas de cobertura, pero se tata de un dolmen de considerables dimensiones, y en el que se percibe con claridad su magnitud original.


Dolmen El Costurón (Villar del Rey)


Powered by Wikiloc

A 1 km. del Dolmen de El Espartal, esta vez al lado derecho de la EX-325 dirección Badajoz, localizamos el peor conservado de los dólmenes de la zona.
Tras pasar una cancela, a unos 150 metros de la carretera, encontraremos este dolmen, del que a penas queda túmulo perceptible, y del que tan solo resisten parte de cuatro ortoestaos en pie.


El más deteriorarado de los que se conocen, se distingue su forma y la zona que ocuparía su corredor, pero sin más restos significativos de los que se pueda sacar alguna conclusión sobre su magnitud.


En Villar del Rey aún se puede visitar un dolmen más, el de Piedra Hincada, siguiendo la Calle Gardona, al sureste del pueblo. Tampoco bien conservado, pero que mantiene en pie una gran losa de 2,5 metros.


Dolmen de Carmonita


Powered by Wikiloc













No hay comentarios:

Publicar un comentario