domingo, 7 de diciembre de 2014

Cabezo de San Marcos, en Almendralejo


En el verano de 2013 se puso en valor para su visita un yacimiento singular situado a las afueras de Almendralejo, en el llamado Cabezo de San Marcos


Realizada su rehabilitación por la empresa ARQUEAS, se trata de un asentamiento en alto amurallado del calcolítico (3.500 A.C. - 2.000 A.C)


De gran valor pedagógico, recomendamos desde aquí su visita, para lo cual hay que concertar cita, pues se encuentra cerrado para evitar actos vandálicos.

Nosotros, hoy, vamos a recordar la situación en la que se encontraba este yacimiento poco antes de su rehabilitación, en marzo de 2011, cuando ya se habían comenzado con algunos trabajos de arqueología pero que nos da una idea de lo arrasado y desatendido que se había encontrado hasta ese momento. No obstante como podréis comprobar por las siguientes imágenes se distinguían perfectamente las diferentes estructuras que componían el yacimiento. Siempre había esta ahí, al lado, sólo había que pararse a mirar un poco.


Enmarcado en la vega del Harnina, en las proximidades del yacimiento se localizan otros muchos asentamiento dispersos, sin defensas, a todo lo largo del cauce del arroyo. Destaca, a aproximadamente 2 kms. del cerro, el tholos de Huerta Montero, al que ya hemos dedicado una entrada por su importancia y singularidad.

El poblado del Cabezo de San Marcos se encontraba defendido por, al menos, tres líneas de murallas, construidas con bloques irregulares de piedra extraída de la misma zona, y alguna de ellas con bastiones circulares.


Bastión de la muralla compacto, a diferencia de los demás localizados, que eran huecos en su interior

La estructura de las murallas era muy sencilla: compuesta por dos filas paralelas de bloques rellenas con ripio.


En el interior del asentamiento aún se pueden distinguir señales de su ocupación: restos de posibles cabañas, muy simples, de forma circular, pequeñas, de entre 2,5 y 6 metros de diámetro





además de algunos fosos y silos, y varias zonas con cazoletas.






Hoy ya podemos verlo de otra manera gracias al trabajo realizado:









Una gran noticia, tener ahí cerca, a nuestra disposición, un lugar tan extraordinario para aprender sobre lo que una vez fuimos, y sorprendernos al comprobar lo lejos que quedan nuestros orígenes.



1 comentario:

  1. GRACIAS,COMPARTO TU ENLACE EN ESTA CELDA
    http://www.lacolmenacultural.com/celdas.php?id_celda=2625

    ResponderEliminar