jueves, 6 de diciembre de 2012

Villa Romana de La Majona

Otro yacimiento que se está echando a perder:



Se trata de una villa romana excavada, con el cerramiento bien construido, pero sin protección de los restos. Se sitúa al lado de Don Benito.

Quizá no haya dinero para tenerlo abierto al público. Pero se podría incluir en la lista de parques y jardines de la ciudad e intentar mantenerlo un poco.

En cualquier otro lugar del mundo el yacimiento estaría protegido, cuidado, se habría puesto en valor, o al menos, se habría intentado conservar y reservar de los efectos de la climatología.
Pero en este lugar del mundo, no.

La maleza seca invade todas las estancias de la villa


Los mosaicos se están desmenuzando por la acción de la humedad y la maleza, tan solo "protegidos" por unos plásticos rotos


Las columnas caídas, perdidas entre las malas hierbas


Se trata de una villa de aproximadamente el siglo II, aunque muy remodelada en los siglos posteriores y es de una gran riqueza, con muchas de sus habitaciones cubiertas de mosaicos.



Encontramos una estancia de al menos cien metros cuadrados totalmente decorada con un mosaico


Incluso en algún muro aún se observan restos de su pintura


Es indudable el enorme valor de la villa, tanto en el sentido histórico como en el económico, como foco de atracción de turismo, pero corren malos tiempos, seguramente no está en el orden de prioridades de las autoridades el salvar unas ruinas de hace dos mil años.
Su orden de prioridades es otro, como bien sabemos

2 comentarios:

  1. ¡Qué pena! El martes estuve en el Museo Etnográfico de Don Benito y me hablaron un poco de este yacimiento aunque sinceramente, no me esperaba que estuviese tan mal cuidado. Otra vez dinero invertido en recuperar un yacimiento que podría complementar los reclamos turísticos de la ciudad y la comarca y se echa a perder.

    Por cierto... ¿qué tal el acceso? Me encantaría poder ver esos mosaicos en persona. No soy arqueóloga, pero me gusta conocer lugares singulares.

    Gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El acceso es muy sencillo, y está muy próximo a Don Benito. Si quieres nos mandas tu dirección de correo electrónico a jcarlosmur@gmail.com y te mandamos un croquis sobre cómo acceder.
    Un saludo

    ResponderEliminar