jueves, 25 de octubre de 2012

Teatro Romano de Medellín

Medellín es el reflejo perfecto de la historia de Extremadura. Estudiar su historia es entender la historia de Extremadura un poco mejor.
Desde la Edad de Bronce hasta nuestros días encontraremos en Medellín vestigios, restos, yacimientos, piezas, tesoros, villas, iglesias, puentes... que hacen de la ciudad uno de los más importantes centros históricos de nuestra región.

Necrópolis de la Edad de Broce
Kylix ático del periodo orientalizante
Villas, puente, murallas, teatro romano
Restos de viviendas visigodas en la ladera del Cerro del Castillo
Castillo de origen árabe
Lugar de nacimiento de Hernán Cortés
Campo de batalla de la Guerra de la Independencia, inscrito en el Arco del Triunfo de París

La historia de Medellín podría ser el origen de decenas de entradas de este blog. Hoy simplemente visitaremos su teatro romano.

Fundada como campamento romano hacia el año 79 A.C., Metellinum llegaría a alcanzar el rango de colonia. En la ladera sur del Cerro del Castillo, bajo los restos de unas viviendas de origen visigodo, desde el año 2007 se están sacando a la luz los restos de un teatro romano del siglo I d.c. de extraordinario valor.


Con capacidad para unas dos mil personas, su graderío se halla prácticamente intacto debido a la fuerte pendiente sobre la que está asentado, cayendo sobre él gran cantidad de material arrastrado por las lluvias que lo han dejado durante siglos completamente oculto y a salvo:


Restos de la bóveda que cubría el corredor del graderío y sobre el cual se situaba el "gallinero" o summa cavea:



Zona de acceso al teatro, mucho más deteriorado que la zona del graderío pero donde aún se observan perfectamente las puertas de acceso y diversas estructuras:



Puerta de acceso directo a la orchestra:



Y la orchestra y escena:



El frons scenae se ha derrumbado, pero se han hallado un buen número de columnas, capiteles y piezas escultóricas que posiblemente formaran parte de él. Se han encontrado dos esculturas de mármol de dos figuras femeninas togadas además de una esfinge y un sileno ebrio tumbado que formaría parte de una fuente. En la fotografía podemos ver una reproducción del sileno y el posible lugar que ocuparía:



Las esfinges (debió existir más de una) estarían colocadas a modo de figura decorativa entre la orchestra y el graderío:



El frons scenae tendría dos pisos y estaría formado en su mayoría por columnas de granito recubiertas de estuco. Otra de las singularidades de este teatro es que se ha mantenido el estucado de muchas de las columnas, a pesar de ser un material muy vulnerable y no es habitual su conservación. El estucado es una moldura realizada con cal en pasta y arenas de mármol que recubría las columnas dándoles las carácterísticas formas estriadas y que en muchas ocasiones estaba pintado. Los capiteles también podían ser estucados.

Detalle del frons scenae con las columnas estucadas:



Capitel estucado que se encuentra en el Centro de Interpretación (Iglesia de Santiago, justo detrás del teatro romano y posiblemente construida sobre el foro de Metellinum) procedente del teatro romano:



Si queréis conocer de verdad su historia y la apariencia aproximada del teatro os dejamos los enlaces de dos vídeos muy interesantes:



video

El teatro se puede visitar en determinadas épocas del año, pero os recomendamos que contactéis con antelación con el Ayuntamiento de Medellín.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes!! Me ha encantado su blog.

    Me llamo Javier, soy de Cáceres y ahora mismo estoy metido en un proyecto personal muy relacionado con el Turismo en nuestra región y todo el patrimonio cultural que e conserva en nuestra tierra.

    Desde hace un mes estoy tratando de recorrer el vasto conjunto de monumentos prehistóricos de Extremadura, por empezar desde el principio.

    Me gustaría colaborar con vosotros si todavía seguís publicando y estáis interesados en el tema.

    Mi email es detectivequinn@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante! Gracias por la información

    ResponderEliminar