lunes, 16 de agosto de 2010

Molino de la Patricia, junto al Morgaño

Al pie del Cortijo del Morgaño pasa el arroyo Bonhabal. Allí se ubica el canal de alimentación de un antiguo molino hidráulico, hoy desaparecido. En el muro de mampostería se aprecian restos de tejas. ¿Serán de la cercana Patricia?

El molino está a unos 10 km de Almendralejo, con buenos caminos para acceder en bici de montaña: salir de Almendralejo por el puente de la autovía que se dirige a la estación de Enagás, y coger la vereda de los molineros. Al llegar a la chimenea del cortijo del Morgaño -Andana en el mapa que aparece más adelante-, entrar en el cortijo y bajar por el camino de almendros hasta el Bonhabal. Vadear el río y seguir la orilla río abajo. Allí mismo está el canal, rematado en un bordillo de piedra en algunos tramos, que conduce hasta el antiguo molino. El arroyo posee en este tramo un bonito bosque de ribera con fresnos y adelfas. Advertencia: el camino que baja del cortijo hasta el río es muy poco transitado, en verano está lleno de hierbas secas y cardos y es muy fácil pinchar.











Vista satélite del Sigpac del alimentador del Molino.



Justo en la otra orilla del Bonhaval, tiene sus límites, según el SIGPAC, la finca La Patricia, lugar muy conocido por los arqueólogos, puesto que en ella se han encontrado abundantes restos de construcciones romanas: muros (que aún se conservan), tégulas, cerámica común, "terra sigillata hispánica" (cerámicas de color rojo brillante), e incluso se ha estudiado la procedencia de este lugar de un capitel hoy desaparecido. En esta finca se cree que pudo haberse dado uno de los asentamientos romanos más importantes de la zona de Tierra de Barros. ¿Tienen los restos del molino un origen romano?. Problablemente no, pero quién sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario