domingo, 8 de agosto de 2010

Menhires en Valencia del Ventoso

En Valencia del Ventoso pueden observarse estos dos menhires. El primero, el de La Pepina se halla en un paraje natural cerca del embalse del Ardila. El segundo está en las afueras de la población. Curiosamente ha sido reutilizado como abrevadero.


Los menhires son monumentos megalíticos que se dieron sobre todo durante el Neolítico - entre el 5.000 a.c. y 3.000 a.c.-. De estructura muy simple, no se conoce con certeza su función. Se cree que tenían algún tipo de carácter religioso o funerario (algunos de ellos se encuentran en necrópolis). En muchos casos se dan alineaciones de menhires, con estructuras circulares o en línea recta orientados hacia la puesta o salida del sol. Éste creemos que es el caso del Menhir de la Pepina, puesto que se observan alrededor de él otros menhires de menor tamaño o partidos, caídos sobre el suelo, lo que puede indicar que formaba parte de una alineación.
Éste menhir tiene una apariencia marcadamente fálica, símbolo quizás de la fertilidad de la tierra..., pero eso quizás sea mucho suponer.

En Extremadura no hay muchos ejemplos de menhires, pues fueron reutilizados (como el que forma parte de esa fuente-abrevadero de Valencia del Ventoso), o bien destruidos, de ahí el enorme valor de éste y su necesidad de protección.

3 comentarios:

  1. jajajjaja....pues sí es muy interesante... vamos a intentar buscar más textos no? para cada entrada, y poco a poco los vamos completando. De estos menhires en concreto no creo que haya mucha información, pero buscaremos

    me gusta este blog ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ESTE LO TENGO LOCALIZADO
    http://www.lacolmenacultural.com/celdas.php?id_celda=1589
    PERO EL el de La Pepina NO SE DONDE ESTA

    ResponderEliminar