jueves, 14 de junio de 2012

Villa Romana en Esparragalejo

Hoy visitamos otro yacimiento, uno más, que no sabemos si acabará desapareciendo bajo una carretera para no volver a saber de él nunca más. Esta vez, las obras de reforma de la carretera EX-209, han sacado a la luz, justo en la entrada de Esparragalejo, los restos de lo que parece una importante villa romana. A fecha de hoy aún no se ha decidido si conservarán el yacimiento o bien las máquinas acabarán por hacer su trabajo, y es que da la casualidad, que justo donde se encuentra la villa tenía previsto construirse la rotonda de entrada a Esparragalejo. Imagino que si no encuentran nada de excesivo valor ("sólo son muros y piedras de hace dos mil años") acabará desapareciendo bajo el asfalto, aunque en el pueblo están muy ilusionados con conservar los restos y ponerlos en valor. Ojalá esta vez se haga lo que pide el pueblo. No creo.

Os propongo una visita a través de un reportaje fotográfico, puesto que interpretaciones de lo que son cada estancia, muro o solado no tengo, así que tan solo me guío por lo que mis ojos ven. Empezamos la visita por el lado oeste de la misma, y estos restos son lo primero que encontramos:


La excavación ocupa aproximadamente unos cien metros de largo (de oeste a este) por unos veinte metros de ancho. Siguiendo nuestra visita hacia el este, vamos encontrando estas estancias sucesivamente:



A esta misma altura, pero desde el lado norte, encontramos estas otras estructuras:


Continuando nuestra visita hacia el este, tras las estancias anteriores hallaremos este otro edificio:


Aparentemente se trataría de un lagar tal y como demostraría el enorme bloque cilíndrico de granito hallado, que se utilizaría como piedra del mecanismo o como contrapeso, y una zona que podría ser el área de prensado:



A continuación el yacimiento es cortado por un camino, pero tras él continúa la excavación, aunque su anchura es mucho menor:


Esta última estructura parece un horno

Ligada a esta villa estaría la presa romana de Esparragalejo, que se encuentra a un kilómetro y medio, al otro lado del pueblo. En la actualidad está muy reformada y  apenas se pueden observar a simple vista vestigios romanos


El agua almacenada por la presa daría riego  a toda la zona de cultivo asociado a la villa, además de abastecerla a través de un acueducto del que aún quedan restos en algunas parcelas y patios particulares.
Los únicos vestigios romanos que se pueden ver hoy en día en la presa son esta estructura que se encuentra en la torre de desagüe y que daba cobijo a un molino (se pueden observar en el fondo dos ruedas de molino)...



...y una parte muy pequeña del muro de la presa original en uno de sus extremos:


Fin (o no)

No hay comentarios:

Publicar un comentario